Proyecto de Bilingüismo

Blog
Con el presente proyecto nuestro centro apostó desde el año 2007-2008 por ampliar la oferta educativa de Lucena. De esta manera, ha tenido y tiene como objetivo potenciar el uso de la segunda lengua (inglés) para comunicarse y para utilizarla en un contexto lo más real posible. En esta década podemos constatar que nuestros alumnos han mejorado y mejoran su competencia lingüística,  mejoran su perspectiva global en la diversidad de lenguas y culturas,  mejoran su capacidad de reflexión crítica  y la conciencia de un mundo globalizado donde la importancia de las lenguas como instrumento para  resolver conflictos es esencial.

El desarrollo del proyecto bilingüe en el IES Marqués de Comares ha ido ampliándose hasta completar en el curso 18-19 la totalidad de los grupos bilingües en la ESO. Así mismo, la suma de nuevas materias y profesorado ANL, la colaboración del asistente lingüístico, la organización del día a día y el trabajo de todos los implicados favorece una mayor posibilidad de éxito  en nuestro alumnado. El enriquecimiento académico, cultural y personal de nuestros chicos y chicas  por medio del aprendizaje del inglés es el motor de nuestro proyecto.

El aprendizaje de las lenguas  siempre SUMA, nunca resta;  siempre AYUDA, nunca  entorpece;  siempre AMPLÍA, nunca  disminuye; siempre ABRE, nunca cierra;  siempre NOS MEJORA COMO INDIVIDUOS Y COMO SOCIEDAD.
bilingue.jpg

Componentes

Los compañeros que este año trabajamos en el proyecto bilingüe somos:

Belén García Moreno
Coordinación bilingüe y profesora de inglés
Javier Cuenca Aguilar
María Gordillo Cerezo
Juan Carlos Pamos Ortega
Pedro Zamora Cintas
Rafael Fernández Fernández
Guadalupe Rodríguez Laguna
Rafael Ruz Gómez

Asignaturas Bilingües

• 1ºESO: Matemáticas, EPV, Biología y Geología, Geografía e Historia.
  • 2ºESO: Matemáticas, EPV, Geografía e Historia, Educación Física.
  • 3ºESO: Matemáticas, Biología y Geología, Geografía e Historia y Educación Física.
  • 4ºESO: Educación Física y Geografía e Historia.
bilinguismo.jpg

Auxiliar de conversación

Nuestra auxiliar asignada para el presente curso es Valerie Vondra.

No podemos dejar de mencionar a los anteriores asistentes que han pasado por nuestro centro y nos han acompañado todos estos años. Falke, Chase, Megan, Oishin, Emily, Jenna  , Gaby, Karlina, Mick, Wakana and Nitosha.

-trabaja-como-auxiliar-de-conversacion-en-el-extranjero-.jpg

Actividades Complementarias

El proyecto bilingües es un proyecto integrado, así pues quiere participar de los diferentes proyectos y actividades que se realizan en el instituto a través de: biblioteca, efemérides (día internacional de las lenguas, Halloween, día de los derechos del niño, día contra la violencia de género,  Navidad, día de la paz , San Valentín, día de la mujer trabajadora, San Patricio, día del libro, día del medio ambiente…), proyecto Aldea.

Teatro en inglés en Córdoba y Fuengirola.

Inmersión lingüística en Portsmouth.

Proyectos interdisciplinares

Están basados en el aprendizaje por proyectos comunes donde los alumnos trabajan un eje temático por nivel en cada ANL y siempre con el asesoramiento y ayuda de la coordinación y sus profesores de inglés.

Los programados para el 2017-2018.

• 1ºESO: Océanos.
  • 2ºESO: ¿Quién es quién? (Ellas)
  • 3ºESO: Primeros auxilios y enfermedades.
  • 4ºESO: Conflictos bélicos en el deporte.

Metodología

La metodología en la que se basa principalmente el proyecto bilingüe es una metodología activa con material AICLE.
Se incentiva y procura el desarrollo de las competencias orales en el aula y se optimiza la labor del auxiliar en las distintas materias con un material trabajado y coordinado previamente en reuniones y con énfasis en destrezas de conversación y audición. Todos y cada uno de los profesores dedicarán recursos y tiempo al uso del inglés como vehículo para aprender otras materias. Este año se quiere motivar e inculcar al alumnado de 4º al uso de la plataforma Moodle y se actualizan constantemente los recursos y el uso de las nuevas tecnologías.

Recursos y actividades

• Material AICLE (página web de la Junta de Andalucía)
  • Material microactividades PEL (página web de la Junta Andalucía)
  • Material bilingüe proporcionado por las diferentes editoriales.
  • Material bilingüe realizado por cada uno de los profesores.
  • Aportaciones y material realia elaborado por los asistentes.
  • Recursos online y asesoramiento de buenas prácticas.
Blog

Educación Ambiental para un Desarrollo Sostenible